loader

Catálogo de asignaturas

 

Primer Semestre

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Teoría de los Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

Al finalizar la materia, el alumno comprenderá las dimensiones y alcances de los Derechos Humanos, en donde los conocimientos adquiridos le permitirán analizar y aplicar en el ámbito laboral estos derechos, buscando establecer estrategias para lograr un respeto dentro de un enfoque establecido por el principio de Universalidad de acuerdo a la concepción de los Derechos Humanos.

 

Estrategias:

Que el alumno desarrolle las habilidades para describir y explicar las características de la Teoría de los Derechos Humanos.

El alumno reflexionará sobre la importancia de los derechos humanos, determinado los alcances y límites de estos derechos dentro de un ámbito público y privado.

Analizará las diferentes concepciones de los Derechos Humanos, permitiéndole concluir en una acepción amplia y acorde a las necesidades actuales de la sociedad, diferenciando los derechos humanos de los demás derechos establecidos por el marco normativo.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación de un trabajo de investigación.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Argumentación Jurídica de los Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno desarrollará las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos, que le permitan establecer estrategias de defensas jurídicas, utilizando técnicas de expresión oral y escrita de una manera correcta y de acuerdo al caso concreto de que se trate.

 

Estrategias:

Conocerá y aplicará los conocimientos que establece la argumentación jurídica.

Desarrollará habilidades de expresión oral y escrita, para un buen desarrollo de defensa jurídica o toma de decisiones.

Analizará la importancia de que el maestro en Derecho logré una adecuada argumentación jurídica, que le permita dentro de cualquier procedimiento o juicio, una mayor probabilidad de que el juez decida favorablemente con respecto a la petición planteada en la demanda o en cualquier etapa procesal, en su caso de justificar las decisiones jurisdiccionales que se tomen con matices en el respeto de los derechos humanos.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación de un trabajo de investigación.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Bloque de Constitucionalidad-Convencionalidad.

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno analizará e identificará las diferentes teorías dogmáticas que integran el llamado bloque de constitucionalidad-convencionalidad en México, así como los distintos Derechos Humanos reconocidos tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales de los que México es parte. 

 

Estrategias:

Que el alumno identifique y explique las diferentes teorías dogmáticas del llamado Bloque de Constitucionalidad-Convencionalidad.

Que sea capaz de distinguir los distintos Derechos Humanos previstos en la Constitución como en los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Que sea capaz de dominar los contenidos mínimos constitucionales-convencionales que integran los Derechos Humanos, así como los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Análisis de legislación y jurisprudencia.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Derecho Procesal Constitucional en Materia de Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá y analizará la utilización de los diferentes medios de control constitucional, así como las reglas procesales que los rigen.

 

Estrategias:

Que el alumno describa y explique los medios de control constitucional jurisdiccionales como no jurisdiccionales.

Que sea capaz de distinguir los conceptos básicos que forman parte de las teorías de la defensa de la constitución y los derechos humanos.

Que sea capaz de distinguir los conceptos elementales que forman parte de la teoría del proceso.

Que el alumno sea capaz de distinguir la utilización de los diferentes mecanismos procesales previstos en la Constitución y en sus leyes reglamentarias para la defensa de la Constitución.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Metodología de la Investigación Jurídica

 

32

32

64

6

Propósito:

Ubicará, explicará, analizará y valorará la creación, organización y desenvolvimiento del conocimiento jurídico, así como sus corrientes metodológicas, métodos y formas de abordarlo.

 

Estrategias:

Distinguir las estructuras del discurso argumentativo presentes en el Derecho

Aplicar las herramientas de la Lógica en el análisis de argumentos jurídicos e identificar razonamientos que parecen correctos.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

Segundo Semestre

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Amparo en materia de Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno analizará e identificará los distintos procedimientos del juicio de amparo en sus vías directa e indirecta, así como las diferentes técnicas aplicables en las distintas áreas del derecho, como medio de control constitucional para la defensa de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que México es parte. 

 

Estrategias:

Que el alumno identifique y explique las diferentes reglas de aplicación del juicio de amparo en las diversas áreas del derecho, ya sea civil, penal, agrario, laboral, familiar o administrativo.

Que sea capaz de distinguir las vías y técnicas legales y jurisprudenciales de aplicación del amparo para la defensa de los derechos humanos.

Que sea capaz de dominar los conceptos y procedimientos elementales juicio de amparo.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de legislación y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Análisis de casos concretos.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Protección y Defensa ante Organismos Protectores de Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno identificará y analizará los mecanismos no jurisdiccionales para la protección de los derechos humanos de las personas, posibilitándole su utilización ante los organismos protectores de derechos humanos a nivel nacional como en sus correspondientes de los Estados de la República Mexicana.

 

Estrategias:

Que el alumno identifique y aplique los mecanismos no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus correspondientes organismos de los Estados de la República Mexicana.

Que el alumno identifique las problemáticas que se presentan para defender los Derechos Humanos.

Que el alumno identifique y aplique los mecanismos constitucionales, convencionales y legales para sustentar y defender los Derechos Humanos.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.
  • Visita in situ

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Técnicas Estratégicas de Litigación en Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

Al finalizar la materia, el alumno desarrollará las habilidades que le permitan establecer estrategias de defensa jurídicas, utilizando adecuadamente las técnicas de expresión oral y escrita de una manera correcta y de acuerdo al caso concreto de que se trate a nivel nacional e interamericano.

 

 

Estrategias:

Al finalizar la materia, el alumno comprenderá las dimensiones y alcances de las Técnicas Estratégicas de Litigación en Derechos Humanos, en donde los conocimientos adquiridos le permitirán analizar y aplicar de una manera correcta las técnicas de defensa en esta materia.

Establecerá estrategias de defensas para lograr con eficacia y buenos resultados en las diferentes etapas procesales y en la resolución final dentro de un enfoque establecido por el principio de Universalidad de acuerdo a la concepción de los Derechos Humanos.

Que el alumno desarrolle las habilidades y técnicas oral y escrita para una adecuada defensa de los derechos humanos a nivel nacional e interamericano.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Exposición oral y escrita de casos concretos.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación de un trabajo en donde se utilicen alguna técnica de defensa jurídica.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Protocolos de Actuación para la Defensa de los Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno identificará y distinguirá los diferentes protocolos de actuación nacionales e internacionales para la defensa de los Derechos Humanos dependiendo el grupo o personas de que se trate.

 

Estrategias:

Que el alumno identifique y aplique los diferentes protocolos de actuación tanto de los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales como de los órganos de investigación y procuración de justicia.

Que el alumno identifique los grupos sociales a los que van dirigidos los protocolos de actuación de los órganos jurisdiccionales y de investigación y procuración de justicia en materia de Derechos Humanos.

Que el alumno interprete y aplique las herramientas de interpretación que garanticen una eficaz protección a los Derechos Humanos.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.
  • Carpeta de evidencias

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Seminario de Tesis 1

 

32

32

64

6

Propósito:

Que el maestrante identifique la importancia del conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo del derecho, radicado en la adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente del ejercicio profesional.

 

Estrategias:

Identificar el aparato crítico de un documento de investigación final.

Determinar el estudio de las fuentes reales del derecho.

Aplicar la metodología de la investigación jurídica como una herramienta útil para la comprensión y estudio del fenómeno jurídico.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del protocolo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

 

 

Tercer Semestre

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Defensa de los Derechos Humanos en materia Civil y Familiar

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá, analizará e identificará los derechos humanos que rigen en la materia civil y familiar, así como los medios constitucionales, convencionales y legales para su protección y defensa.

 

Estrategias:

Que el alumno comprenda, analice e identifique los derechos humanos de las personas en la materia civil y familiar.

Que el alumno comprenda, analice e identifique los medios constitucionales, convencionales y legales para la defensa de los derechos humanos en la materia civil y familiar.

Que el alumno conozca la interrelación de los derechos humanos en México, con la materia civil y familiar.

El alumno conocerá los criterios jurisprudenciales nacionales e internacionales en materia civil y familiar.

El alumno desarrollará las habilidades y estrategias para la correcta defensa de los derechos humanos en las diferentes etapas procesales de los juicios en materia civil y familiar.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.
  • Carpeta de evidencias

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Defensa de los Derechos Humanos en Materia Penal

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá, analizará e identificará los derechos humanos que rigen en la materia penal, así como   los medios constitucionales, convencionales y legales para su protección y defensa.

 

Estrategias:

Que el alumno comprenda, analice e identifique los derechos humanos de las personas en la materia penal.

Que el alumno comprenda, analice e identifique los medios constitucionales, convencionales y legales para la defensa de los derechos humanos en la materia penal.

Que el alumno conozca la interrelación de los derechos humanos en México, con el sistema penal acusatorio y el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

El alumno conocerá los criterios jurisprudenciales nacionales e interamericanos en materia penal y de la Corte Penal Internacional.

El alumno desarrollará las habilidades y estrategias para la correcta defensa de los derechos humanos en las diferentes etapas procesales ante las instancias nacionales, interamericanas e inclusive ante la Corte Penal Internacional.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm
  • Análisis de lecturas.
  • Análisis de casos concretos.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación de un caso en concreto.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Defensa de los Derechos

Humanos de las Víctimas

 

48

16

64

7

Propósito:

El (la) alumno(a) comprenderá y analizará el concepto de víctima en el sistema jurídico mexicano e internacional; así como los instrumentos nacionales e internacionales que reconocen los derechos humanos de las víctimas y los mecanismos procesales para la defensa de sus derechos humanos.

 

Estrategias:

Que el alumno describa y explique el concepto de víctima en el sistema jurídico mexicano, así como en el ámbito internacional.

Que sea capaz de distinguir los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que establecen el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Que el alumno sea capaz de comprender y utilizar los mecanismos e instrumentos procesales disponibles para la defensa de los derechos humanos de las víctimas.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Estudios de casos concretos.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Defensa de los Derechos Humanos

de grupos vulnerables

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá y analizará el concepto de grupos vulnerables en el sistema jurídico mexicano e interamericano de protección de derechos humanos; así como los instrumentos nacionales e internacionales que reconocen sus derechos humanos; y los medios para su protección y defensa.

 

Estrategias:

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan identificar a los grupos vulnerables, así como a sus derechos humanos reconocidos en el ámbito nacional e internacional;

Que sea capaz de identificar los instrumentos jurídicos que establecen la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables;

Que el alumno sea capaz de comprender y utilizar los mecanismos e instrumentos procesales disponibles para la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Estudios de caso.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Seminario de Tesis 2

 

32

32

64

6

Propósito:

Al concluir éste, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para elaborar su protocolo de tesis; delimitará, formulará y elaborará un proyecto de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos en asignaturas relacionadas con la investigación y la metodología, con un enfoque en los Derechos Humanos. 

 

Estrategias:

Que el alumno desarrolle su pensamiento lógico y analítico, para que pueda construir un problema de investigación a partir de un tema de su interés relacionado con el tema de derechos humanos.

Reflexione sobre las razones que le llevaron a interesarse por el tema elegido para clarificar los objetivos de la investigación.

Relacione los conocimientos y habilidades teóricas y metodológicas desarrolladas, con su problema de investigación para que le sirva como apoyo en la construcción de su hipótesis de trabajo y en la metodología a emplear en su investigación.

Seleccione el material bibliográfico sobre el problema para conocer el estado de la producción y el debate sobre el mismo.

Reconozca la importancia del trabajo colectivo en el quehacer científico para valorar la cooperación académica y la diversidad de interpretaciones.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del protocolo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Cuarto Semestre

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

 

Defensa de los Derechos Humanos en materia Electoral

 

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá y analizará los derechos humanos en materia electoral, así como las reglas procesales específicas que le rigen y los medios constitucionales, legales, así como en los instrumentos internacionales para su protección y defensa.

 

Estrategias:

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan identificar los derechos humanos en materia electoral reconocidos en México como en el sistema interamericano y las diversas formas de violación de los mismos;

Que el alumno conozca los criterios jurisprudenciales que se han vertido en el sistema electoral mexicano e interamericano por violaciones de derechos humanos en materia electoral;

Que sea capaz de distinguir los instrumentos jurídicos, mecanismos e instrumentos procesales disponibles para la defensa de los derechos humanos en materia electoral;

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Estudios de caso.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Defensa de los Derechos Humanos en materia Fiscal y Administrativa

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá y analizará los derechos humanos en materia fiscal y administrativa, así como las reglas procesales específicas que le rigen y los medios constitucionales, legales, así como en los instrumentos internacionales para su protección y defensa.

 

Estrategias:

 

Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan identificar las formas en las que se han manifestado las violaciones de derechos humanos en materia fiscal y administrativa en México y el sistema interamericano;

Que el alumno conozca los criterios jurisprudenciales nacionales e interamericanos que se han vertido por violaciones de derechos humanos en materia fiscal y administrativa;

Que sea capaz de distinguir los instrumentos jurídicos constitucionales, legales e internacionales, disponibles para la defensa de los derechos humanos en materia fiscal y administrativa.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Estudios de caso.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

 Defensa de los Derechos Humanos en Materia Laboral

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno comprenderá, analizará e identificará los derechos humanos que rigen en la materia laboral, así como los medios constitucionales, convencionales y legales para su protección y defensa.

 

Estrategias:

Que el alumno comprenda, analice e identifique los derechos humanos de las personas en la materia laboral.

Que el alumno comprenda, analice e identifique los medios constitucionales, convencionales y legales para la defensa de los derechos humanos en la materia laboral.

Que el alumno conozca la interrelación de los derechos humanos en México, con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos en materia laboral.

El alumno conocerá los criterios jurisprudenciales nacionales e interamericanos en materia laboral.

El alumno desarrollará las habilidades y estrategias para la correcta defensa de los derechos humanos en materia laboral en las diferentes etapas procesales ante las instancias nacionales e interamericanas.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm
  • Análisis de lecturas.
  • Análisis de casos concretos.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación de un caso en concreto.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno conocerá, analizará e identificará los fundamentos teóricos del Sistema Regional Americano de Protección de Derechos Humanos, así como identificará la aplicación de los procedimientos ante la Comisión como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el alcance de las resoluciones de ambos órganos respecto de los Estados miembros en la protección de Derechos Humanos previstos en los instrumentos internacionales aplicables en el continente americano. 

 

Estrategias:

Que el alumno identifique y explique las diferentes teorías fundamentales del Sistema Regional Americano de protección de derechos humanos.

Que sea capaz de distinguir y utilizar los distintos procedimientos ante la Comisión como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el alcance de las resoluciones de ambos órganos respecto de los Estados miembros.

Que sea capaz de dominar los procedimientos aplicables tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Actividades Didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Análisis de Tratados Internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final del ensayo descriptivo.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

 Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos

 

48

16

64

7

Propósito:

El alumno identificará y analizará los retos y prospectivas que en la actualidad tienen los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional, estableciendo estrategias que permitan reforzar los derechos de las personas, manteniendo como base el principio de la dignidad humana.

 

Estrategias:

Que el alumno identifique y analice los principales retos y prospectivas de los derechos humanos de las personas en el ámbito nacional e internacional.

Que el alumno comprenda los retos que hoy tienen los derechos humanos a nivel nacional e internacional, para establecer medidas que permitan lograr un verdadero desarrollo y eficacia de los mismos.

Que el alumno comprenda los principales obstáculos que tienen los derechos humanos para su eficacia.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm
  • Análisis de lecturas.
  • Análisis de casos concretos.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación de un caso en concreto.

 

Modalidad:

  • Presencial.

 

 

Asignatura

Clave

H T

H P

T H

Créditos

Seminario de Tesis 3

 

32

32

64

6

Propósito:

Aplicar los contenidos teóricos revisados en el Seminario de Tesis 1 y 2, de forma que el estudiante elabore un proyecto de tesis original, que contenga los apartados o secciones básicas que tendrá su tesis de maestría.

 

Estrategias:

Elaborar una versión preliminar de un marco teórico que contenga una adecuada fundamentación del problema que desea investigar, además de una discusión bibliográfica mínima, en la cual se destaque el aporte que tendría el trabajo y los resultados del mismo.

Redactar de manera clara y coherente los objetivos (generales y específicos) y una hipótesis propia de una investigación orientada a guiar el trabajo de una tesis de maestría referida al tema de derechos humanos.

Elaborar otros aspectos esenciales de un proyecto de tesis, como un plan de trabajo y la bibliografía que será citada y/o consultada.

 

Actividades Didácticas:

  • Brainstorm.
  • Análisis de lecturas.
  • Foros de discusión.
  • Trabajo grupal.
  • Elaboración de ensayo descriptivo.

 

Evaluación:

  • Reporte de lecturas.
  • Evaluación final de la presentación del proyecto de investigación ante la comisión de profesores.

 

Modalidad:

  • Presencial.