loader

Perfil de ingreso

La maestría en Acceso a la Justicia de los Derechos Humanos está dirigida a egresados en la carrera de Derecho, Seguridad Pública y áreas afines a las Ciencias Sociales, además de los requisitos señalados en el programa y la convocatoria correspondiente.

El aspirante deberá contar con las siguientes competencias:

Dominio

Competencia

Criterios de desempeño

Cultura Jurídica.

 

Demuestra conocimientos básicos de los derechos humanos

Para argumentar en diversos escenarios en donde el alumno se desenvuelva y establecer líneas de análisis críticas en la materia.

Argumentación crítica – reflexiva.

Tiene capacidad de análisis y argumentación de textos jurídicos.

Para aplicar correctamente las herramientas en la defensa de los derechos humanos.

Comunicación y expresión.

Maneja habilidades de expresión oral y escrita en materia jurídica.

Para argumentar y defender en diversos contextos los derechos humanos.

Investigación – Acción.

Identifica problemas jurídico-sociales relacionados con los derechos humanos.

Para generar líneas de investigación que propongan soluciones a problemáticas relacionadas a los derechos humanos.

Requisitos de Admisión. 

Los requisitos para estudiar la maestría en Acceso a la Justicia de los Derechos Humanos son:

  1. Haber egresado y titulado de las licenciaturas en Derecho y Seguridad Pública.
  2. Haber obtenido un promedio mínimo general de 8.00 (ocho) o su equivalente en su certificado de estudios de licenciatura.
  3. Acreditar por medio de un certificado oficial de comprensión de lectura en inglés, el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (nivel básico); expedido por una institución de educación superior, para el caso de aspirantes no anglohablantes. Se considerará como equivalente el nivel KET de Cambridge.
  4. Acreditar mediante un certificado oficial, el dominio de idioma español a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia expedido por un organismo internacional o por una institución de educación superior, para el caso de aspirantes no hispanohablantes.
  5. Presentar un anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del posgrado en turno.
  6. Presentar una carta de exposición de motivos para estudiar la maestría en Acceso a la Justicia de los Derechos Humanos.
  7. Realizar una entrevista con los miembros del Comité Académico.
  8. Presentar dos cartas de recomendación de profesores-investigadores en Derecho o Seguridad Pública y de preferencia en el Sistema Nacional de Investigadores, que den su opinión de la trayectoria del candidato a participar en la maestría.

 

Requisitos de Ingreso.

  1. Solicitud de admisión en formato oficial.
  2. Currículum vitae en formato CVU de CONACYT con documentos probatorios.
  3. Certificado completo de estudios de licenciatura que especifique las calificaciones obtenidas en cada una de las materias. En el caso de instituciones extranjeras que utilicen una escala de calificaciones distintas al mexicano, se deberá especificar la escala de calificaciones. El promedio obtenido en la licenciatura debe ser mínimo 8.0.
  4. Título y cédula profesional de licenciatura o acta de examen profesional. En caso de estar en trámite, presentar el acta de examen de grado y el comprobante de trámite de cédula profesional de licenciatura; sustituir estos documentos por el título y cédula profesional de licenciatura en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha de inicio del posgrado.
  5. Presentar y aprobar el examen de admisión CENEVAL EXANI-III y acudir a las entrevistas que sea citado por parte de los miembros del Comité Académico.
  6. Presentar un anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del posgrado en turno.
  7. Dos cartas de recomendación de profesores-investigadores en Derecho o Seguridad Pública y de preferencia en el Sistema Nacional de Investigadores.
  8. Carta de exposición de motivos del estudiante para ingresar al programa.
  9. Certificado oficial de comprensión de lectura en inglés a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (nivel básico) expedida por una institución de educación superior, para el caso de aspirantes no anglohablantes. Se considerará como equivalente el nivel KET de Cambridge.
  10. Certificado oficial de dominio de idioma español a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia expedido por un organismo internacional o por una institución de educación superior, para el caso de aspirantes no hispanohablantes.
  11. Cubrir la cuota de admisión y las colegiaturas establecidas por la institución.
  12. Los casos excepcionales serán revisados y dictaminados por el comité académico del presente posgrado.
  13. Las inscripciones al programa educativo de la maestría se realizarán en las fechas y términos que establezca la convocatoria emitida por la Universidad.

 

*Los documentos solicitados deben de solicitarse en original y copia para su cotejo.